Haz crecer tu facturación como nunca habrías imaginado y SOLO con tus clientes actuales, aunque nunca hayas trabajado el marketing en tu centro de estética

By Yvonne López Balmaña | Fidelización

Aumenta la facturacion de tu centro de estetica solo con tus clientes actuales

No me he vuelto loca, es perfectamente posible y a lo largo de este post te voy a mostrar cómo. De partida, te digo que te quites prejuicios de encima tipo “mi cliente no tiene dinero para comprar más servicios o productos”, o “solo vienen a mi centro cuando es algo muy especial, sino van a la competencia porque es más barato”.

Como ya te comentaba en el ebook de “Los 7 secretos de las beautypower” (si no lo tienes, te lo puedes descargar aquí), no debes tomar las decisiones por tu cliente dando por hecho su situación y presupuesto.

Dicho esto, te desvelo los puntos clave en los que te debes focalizar para hacer crecer la facturación de tu centro de estética solo con tus clientes: fidelización y frecuencia.

¿Realmente puedes obviar esta cifra? Creo que a partir de este momento la respuesta es un no taxativo.

Los centros de estética de éxito tienen como uno de sus objetivos aumentar la frecuencia de visitas y el ticket medio.

Me gusta insistir en la importancia de que tengas un software de gestión específico para centros de estética. Si todavía no lo tienes, ponte las pilas ¡ya! Los hay con precios muy económicos. Te aseguro que vale la pena, y te ayudará a obtener los datos que necesitas para tomar las decisiones correctas.

Volvamos a lo que nos ocupa en este post: aumentar la facturación SOLO con tus clientes actuales. Primero es importante ver algunas cifras (de ahí mi insistencia con el software) con las que trabajar para saber de qué punto partimos y hacia dónde vamos:

  • ¿Cuántos clientes figuran ​​​​en tu base de datos?
  • Y del total, ¿sabes cuántos clientes fidelizados tienes? Es decir, aquellos que por lo menos vienen 4 veces al año a tu centro.
  • Y de este último grupo, ¿cuántos tienen un ticket medio de 40€ o más?

Las respuestas a estas preguntas te van a dar las primeras pistas del estado de salud de tu centro de estética y cómo empezar tu estrategia para aumentar la frecuencia de visitas de tus clientes. Piensa que es mucho más fácil aumentar el ticket medio o la venta de servicios con alguien que te conoce y confía en ti, que no con un desconocido total. Y recuerda, el cliente ha de ser el centro de tu universo, porque sin clientes no hay negocio.

Con todo esto, no quiero decir que te olvides de trabajar la captación de nuevos clientes, pero es mucho más fácil (y barato) fidelizar a tus clientes actuales e incrementar la frecuencia de visitas

Cómo impulsar la fidelización y aumentar la frecuencia de visitas al centro de estética

El incremento de 4 a 12 visitas al año es una cifra ambiciosa, lo sé, pero no por ello imposible. De partida, márcate metas más alcanzables para no desanimarte (por ejemplo, pasar de 4 a 6. Cuídalos y mímalos, y conseguirás tenerlos tumbados en tu camilla más a menudo de lo que crees.

Técnicas de fidelización hay tantas como creatividad puedas tener. Y como todo en el marketing efectivo, deben apelar a las emociones si queremos resultados de éxito. Pero en este post, quiero ir más allá de implementar programas de fidelización, quiero profundizar sobre los detalles que creemos que pasan desapercibidos para el cliente y te aseguro que pueden ser un punto de inflexión para que alguien que va por primera vez a tu centro repita, y para que un cliente se convierta en súper fan y prescriptor.

A continuación, vamos a ir viendo punto por punto 22 claves para convertir a tu cliente en fan absoluto. ¿Por qué? Porque vamos a apelar a su emoción, porque le vamos a tocar la fibra, porque lo vamos a hacer sentir especial, lo vamos a hacer sentir único. Va a ser el centro de nuestro universo.

Verás que muchas de estas claves las sabes (como siempre digo, ninguno hemos inventado la rueda), pero una cosa es saberlas y otras ponerlas en práctica desde la conciencia. Las 22 claves puestas en práctica a la vez se convierten en una herramienta muy potente de fidelización.

Las 22 claves para convertir a tu cliente de estética en fan absoluto y que repita una y otra vez

1. Hazlo sentir MUY especial

Recuerda que el objetivo es impactar positivamente en sus emociones para que se convierta en súper fan. 

2. Diagnóstico, ¡siempre! 

Una sesión de diagnóstico es una de las herramientas de marketing más potentes en estética. Te ayudará a conocer sus inquietudes, podrás pautarle un programa de tratamiento ajustado a sus necesidades, conocer sus rutinas de belleza ¡Es información muy valiosa y personalización pura! 

3. Ofrécele consejos de valor 

Por ejemplo, enséñale un par de maniobras sencillas para cuando se aplique la crema corporal y explícale que son para fomentar el drenaje y los beneficios que obtendrá con ese pequeño drenaje. 

4. Respeta la hora de su cita

No le hagas esperar, su tiempo es valioso, demuéstrale que lo sabes y lo valoras.

5. Prescríbele un tratamiento personalizado para casa

Mi consejo es que diseñes unas hojas de prescripción con tu logotipo destinadas a la recomendación y aplicación de producto. Si el cliente compra, le servirá de guía, y si no compra en el momento, tiene el recordatorio para hacer la compra más adelante.

6. Asesoramiento y seguimiento personalizado

Una vez hecho el diagnóstico, en posteriores sesiones debes hacer un seguimiento y propuestas de cambios y/o mejoras para potenciar los resultados del tratamiento. Siempre debes buscar un espacio, antes o después de la entrada en cabina, para valorar la evolución y fomentar la relación con el cliente.

7. Ambiente relajado

El cliente debe tener la sensación de que el tiempo se para nada más entrar en tu espacio. La energía debe fluir.

8. Invítale a volver de nuevo

Si no has cerrado una próxima cita, recuérdale que las puertas de tu centro están abiertas para lo que necesite y que si en algún momento se quiere acercar para una revisión o un nuevo diagnóstico gratuito, estarás encantada de atenderle. Se trata de transmitir la sensación de “mi casa es tu casa”.

9. "Gracias"

Siempre, siempre, siempre hay que darle las gracias a nuestros clientes por venir. Gracias y que tengas un buen día deben ser las últimas palabras que escuchen cuando salgan por la puerta.

10. Confirmación de cita

Como vimos en el post sobre cancelaciones, la confirmación de cita es una forma de transmitirle al cliente que es importante para ti, y que te preocupas por él y por que su sesión sea perfecta.

11. Llamada de cortesía

A un cliente que ha comprado un servicio de varias sesiones o que se ha hecho un tratamiento algo agresivo, debes hacerle una llamada de cortesía al día siguiente para hacer un seguimiento y saber cómo está. Recuerda, tu cliente ha de sentir que es el centro del universo. Aplica también al cliente que va por primera vez a tu centro.

12. Recompensas VIP

Olvídate de los descuentos y pon en valor tu centro y los resultados de tus tratamientos. Puedes regalar un tinte de pestañas, un tratamiento exprés de contorno de ojos o un antiedad de manos. El coste de producto por tratamiento es bajo, el tiempo empleado poco y la sensación de recompensa que se lleva tu cliente es enorme.

13. Noticias de éxito

Debes compartirlas con tus clientes. Por ejemplo, si te dan un premio de comercio local, si la aparatología que tienes en el centro ha recibido algún premio, los antes y después si vas a traer una nueva marca… Es una forma de afianzar tu autoridad ante el cliente y de que sepa que está en las mejores manos.

14. Un equipo de personas fijo

Tener un equipo fijo y compacto transmite estabilidad, profesionalidad y un entorno relajado. Son 3 cosas que inconscientemente tu cliente busca en tu espacio.

15. Equipo compaginado

Ver al equipo trabajar en conjunto y disfrutar en el lugar de trabajo crea una energía muy agradable que se transmite en el trato al cliente. Resultado: quiere volver.

16. Higiene

La higiene en el centro de belleza no solo debe estar, sino también se debe hacer notar. Es importante que tu cliente sea consciente de vuestros métodos de higienización tanto de cabinas, utensilios, toallas, como del de personal.

17. Buen té y café

No escatimes por ahorrar unos pocos euros. Unas buenas infusiones en unas bonitas tazas pueden ser un motivo más con el que sorprender a tu cliente.

18. Revistas actualizadas

Haz limpieza de tus revistas, las que sean del mes o de la semana pasada ¡FUERA! Y si tienen las puntas muy arrugadas, también ¡FUERA! La prensa es uno de los primeros síntomas de dejadez que detecta el cliente.

19. Buena atmósfera

Todo en tu centro de estética debe de estar coordinado. Casi como si se tratara de una coreografía que funciona sola, natural y espontánea.

20. Música relajante

Tanto el volumen como el estilo deben ser elementos de segundo plano.

21. Productos de calidad

Si quieres que tu cliente consuma tus productos, debes asegurarte que son de la mejor calidad y sobre todo que obtendrá resultados visibles, que es la razón por la que ha acudido a ti.

22. Recepción

La primera impresión es la que cuenta y, junto con la última antes de irse de tu centro, son las que crearán la experiencia de compra en la mente del consumidor. Debes coordinarte con el equipo para que siempre haya alguien que reciba a los clientes de forma amable.

NOTA : Te aconsejo que crees un protocolo (importante, por escrito) de actuación en torno a cada una de estas claves, para que todo tu equipo siga las mismas coordenadas que creen una experiencia 10.

¿Qué resultados vas a conseguir con tus clientes?

  • Conseguirás que tus clientes repitan y se conviertan en súper fans.
  • Estarán más contentos con sus tratamientos de facial/corporal.
  • Apreciarán la atención personalizada.
  • Valorarán que se les tiene en cuenta.
  • Sentirán que están en un espacio muy cómodo, por lo que aumentará la confianza hacia ti y tu equipo.
  • Serán conscientes de que hay una organización eficiente del centro, otro plus para el aumento de confianza.
  • Percibirán a tu personal como profesional.
  • Sentirán que están recibiendo un servicio al nivel de lo que pagan.
  • Se sentirán escuchados.

Como te decía al principio, no necesitas tener conocimientos de marketing para empezar la trabajar la fidelización y aumentar la frecuencia de visitas a tu centro de estética. Este punto de partida, a medio plazo, marcará un antes y un después en tu negocio, te lo aseguro.

¿Tienes algún protocolo de fidelización o de atención al cliente pautado? ¿Qué tal funciona? ¿Resultados? Comparte con todas las beautypower tu experiencia, esta es una comunidad de despegue para compartir.

Follow

About the Author

Consultora de marketing y ventas especializada en belleza y estética profesional desde hace más de 15 años. Me gusta trabajar buscando las emociones que genera una marca o en su defecto creándolas, porque sin emociones no hay venta ni cliente feliz. Mi máxima es que si en tu estrategia el cliente es el rey, tu negocio será la reina.

>