Los 3 trucos fáciles y poco conocidos para mejorar la presencia online de tu centro de estética y con los que captarás más clientes sin invertir ni 1 € en publicidad

By Yvonne López Balmaña | Marketing digital

Trucos para ganar visibilidad en internet con tu centro de estetica

"Captación de clientes" y "sin inversión" es la panacea de cualquier centro de estética, lo sé. Son dos de las cosas que más escucho a diario hablando con vosotras.

 ¿Y si te digo que lo puedes conseguir de forma fácil y sencilla sin ser una crack de la informática? Pues sí, se puede. Sigue leyendo y compruébalo tú misma.

Si no estás en internet, no existes. Así, tal cual, sin paños calientes. Esta es la realidad a día de hoy. Ya no puedes mantenerte al margen de las nuevas tecnologías.

Y si estás en el grupo de las que os paraliza el miedo a no saber por dónde empezar, te diré que hagas una pausa, respires, enciendas el ordenador y empecemos con 3 sencillos trucos, que te ayudarán a coger la visibilidad y la presencia que necesitas en internet.

Para empezar a romper el hielo del online, me gustaría que hicieras una prueba: escribe en Google el nombre de tu centro y chequea qué información aparece. Este es un pequeño primer paso para tomar la temperatura de tu negocio en internet.

Créeme que estos sencillos trucos van a traer más clientes a tu centro de lo que te imaginas

Google My Business - Una ficha online para tu centro de estética

Ponte en situación:

Un cliente potencial quiere hacerse un tratamiento en un centro de belleza, una manicura o ponerse unas extensiones de pestañas. Para buscar un centro que cumpla sus expectativas, no va a preguntar ni a Facebook, ni a Instagram, ni a Youtube, se va directo a San Google, el dios virtual que parece que tiene respuestas a todos nuestros ruegos. ¿No harías tú lo mismo?

Apúntate esto, si tu negocio no aparece en la primera página de resultados de Google, olvídate de que te encuentren, como te he dicho unas líneas más arriba, no existes. 

¿Cómo aparecer en la primera página de Google?

Solo hay 3 formas de aparecer en la primera página de Google:

  • Mediante publicidad de pago. Son los enlaces que vienen identificados con la palabra Anuncio y aparecen o en la parte superior de la página de búsquedas o en la inferior.
  • A través de técnicas de programación en tu web, por un lado, y consiguiendo numerosos enlaces desde otros sitios web. Esta opción es más complicada porque requiere conocimientos y mayor esfuerzo.
  • Dando de alta la ficha de tu negocio en Google My Business

¿En qué me beneficia Google My Business?

  • Encontrarán rápidamente tu ubicación en el mapa  y el cliente llegará sin pérdida su cita. Tu centro de estética aparecerá marcado en Google Maps y el cliente podrá marcar la ruta de "cómo llegar". Como ves, sin pérdida y más fácil imposible.
  • El usuario que esté buscando información podrá ver las fotos que subas a tu ficha del centro, de tu equipo, de tus tratamientos... 
  • Le facilitarás la vida a tu cliente con información útil relativa a horarios y enlace a tu web.             
  • Aparecerán los comentarios de tus clientes valorando su experiencia en el centro. Veremos este punto en profundidad con el siguiente truco.
  • En el apartado de preguntas y respuestas, podrás comunicarte y aclarar dudas que también pueden ser útiles para futuros clientes.

Como ves, es la forma más fácil, barata (de hecho es GRATIS) y sencilla de estar en la primera página de Google. Ya has visto que permite encontrar los negocios de forma geolocalizada, es decir tu centro de estética en Google Maps. 

Si te fijas en la imagen de arriba, verás que se muestran los 3 primeros resultados (he tapado los nombres de los centros con una línea negra), y según las estadísticas de Google, estos son los que se reparten más del 90% de las llamadas recibidas.

Piensa por un momento, la mayoría de las búsquedas se suelen hacer desde el móvil, y My Business te permite la llamada directa tan solo pulsando el icono del teléfono, más fácil imposible, ¿no?

¿Recuerdas cuando te digo que el cliente ha de ser el centro de tu universo? Pues esta captura de pantalla del móvil es un claro ejemplo de ponérselo fácil y sencillo:

Necesitas:

- Una web de tu centro de estética y una cuenta de correo electrónico que sea Gmail (es gratuita). Si no la tienes, puedes abrirte una aquí.

El proceso de alta es muy sencillo, además las instrucciones están en español.

Pincha aquí para empezar a dar de alta tu ficha de negocio y sigue las indicaciones. ¡Recuerda! Cuando pongas el teléfono ha de ser el del centro, pues es al que llamarán los usuarios para hacer reservas y pedir información.

Reviews, opiniones y comentarios de tu centro de estética

Este truco, además de ser muy potente, es uno de los que más me gustan porque he visto los resultados de primera mano con muchos de mis clientes.

Créeme que los comentarios que dejan tus clientes en online son una herramienta de lo más poderosa para la captación de nuevos clientes. ¿Por qué?

Cuando nos decidimos a hacer un cambio o buscamos algo nuevo, previamente nos gusta informarnos, y ahora con internet lo tenemos más fácil que nunca. Primero vamos a los canales oficiales (web y redes sociales), y luego buscamos conocer la experiencia de otras personas, es la manera en que podemos imaginarnos si es lo que estamos buscando o no.

Veamos un ejemplo con el que te sentirás identificada:

Antes de comprar en Amazon o reservar en Booking, seguro que miras las puntuaciones de los usuarios y lees los comentarios para sacar tus conclusiones que te ayudarán a tomar una decisión. Y si lo analizas fríamente, ¡tomas tu decisión de compra confiando en las opiniones de gente que no conoces de nada!

La cuestión es que funciona, y por tanto, debes fomentarlo entre los clientes de tu centro

Ahora que ya tienes dado de alta tu centro de estética en Google My Business, debes sugerir a tus clientes que hagan comentarios si han quedado satisfechos con su tratamiento, y a cambio, tener un detalle con ellos en la siguiente visita.

Siguiendo la línea de comentarios y reseñas, debes explotar también el apartado de opiniones en Facebook.

Como se trata de poner siempre las cosas fáciles al cliente, te sugiero que, además de comentárselo después de su tratamiento, le mandes un correo electrónico o un whatsapp con las indicaciones y enlaces para que pueda poner su comentario sin que pierda tiempo buscando cómo y dónde ponerlo. Recuérdale también que recibirá un detalle a modo de agradecimiento. 

¡IMPORTANTE!

Cuando un usuario escriba una reseña dando su opinión, responde siempre el mensaje dando las gracias. Recuerda que Facebook valora la inmediatez con la que respondes a los mensajes, así que marchando una de “gracias” cuanto antes. Si tienes activadas las notificaciones, Facebook te mandará un aviso cuando alguien publique en tu perfil.

Incentiva el Instagram de tus clientes

Este último truco vendría a ser la versión en foto de las reviews y opiniones que acabamos de ver.

¿Cuántas veces has visto en Instagram imágenes de un cliente en mitad de un tratamiento estético con una mascarilla supersónica, de oro, o la foto final con una piel luminosa y jugosa? ¿O con una manicura de escándalo? ¿O con un maquillaje de alfombra roja? Aclaración: no me estoy refiriendo a influencers.

Son fotos de gente real, como tú y como yo, contenta con su tratamiento, con su centro, con las manos en las que deposita toda su confianza.

Te recomiendo que incentives entre tus clientes que suban sus fotos a las redes sociales a cambio de algún detalle. Eso sí, para recibir el detalle deberán etiquetar tu centro.

Conseguirás generar 3 cosas básicas en el mundo del marketing y las ventas:

  • Credibilidad. La información está llegando por parte de un cliente satisfecho que además es un conocido.
  • Confianza. La imagen que se ve es la alguien cercano a quien se sigue.
  • Resultados. Puedo valorar la eficacia o el antes y el después, porque conozco a esa persona. 

Cuanto te etiqueten en Instagram...

Además de celebrarlo, ha llegado el momento de sacarle partido y mover también el contenido en tu perfil de Instagram. ¿Cómo?

Si es en Stories debes hacer un “añadir el contenido a tu historia “(verás la opción en el icono de avión de papel que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y a continuación entra en el perfil de la persona que te ha etiquetado).

Si es en una publicación del muro, para compartirla con tus seguidores debes descargarte una aplicación en el móvil que te permita compartir el contenido de Instagram en tu perfil. Hay varias en el mercado, a mí personalmente me gusta “Repost for Instagram”.

Recuerda etiquetar siempre de vuelta a la persona que te etiquetó y dar las gracias.

Beautypower, te he dejado oro con el que empezar a trabajar. Créeme que no son tonterías y hazte visible, porque si eres una más, serás una menos.

A partir de ahora, cada nuevo cliente que venga a tu centro o llame por teléfono para pedir información, deberás preguntarle cómo te ha conocido, de este modo podrás valorar la eficacia de tus acciones.

¿Te has quedado con ganas de más?

Entra en la comunidad de beautypowers que quieren más clientes y ventas con un markerting 100% práctico, que funciona, y que puedes aplicar tú misma en tu centro de estética. 

Follow

About the Author

Consultora de marketing y ventas especializada en belleza y estética profesional desde hace más de 15 años. Me gusta trabajar buscando las emociones que genera una marca o en su defecto creándolas, porque sin emociones no hay venta ni cliente feliz. Mi máxima es que si en tu estrategia el cliente es el rey, tu negocio será la reina.

>